Boca de incendio equipada (B.I.E.)

La boca de incendio, más conocida como BIE, es un equipo completo de protección contra incendios que se dispone fija en la pared y está conectada a la red de abastecimiento de agua. Incluye todos los elementos necesarios para su uso: devanadera, manguera, válvula y lanza boquilla. Pueden ser de dos tipos las conocidas como BIE de 45, que utiliza manguera plana, y es de uso exclusivo de bomberos o personal cualificado y la BIE de 25, que utiliza manguera semirrígida y que es de fácil utilización por cualquier persona.

En el reglamento de instalaciones vienen recogidos los Sistemas de Bocas de Incendio Equipadas (BIE), compuestos por una fuente de abastecimiento, una red de tuberías y las propias BIE’s. Los diámetros normalizados son 45 mm. Y 25 mm., viniendo especificadas sus características en las normas UNE 23.402 y 23.403. Se trata de elementos que deben ser homologados para su instalación. Tanto el Código Técnico de la Construcción como el Reglamento para establecimientos industriales y algunas Ordenanzas Municipales especifican cuando es necesario instalar BIE’s, incluso en algunos casos determinan el diámetro de las mismas, recomendándose en general la utilización de BIE de 25 mm. Son tomas de agua situadas en lugares de los edificios que tienen además el equipamiento necesario para hacerla funcionar.

Una BIE suele estar dentro de un armario, en el que cuál tenemos una entrada de agua con una válvula de corte y un manómetro para comprobar en cualquier momento el estado de la presión. Está provista de una manguera que puede estar plegada (en plegadera) o enrollada (en devanadera), con su boca de salida compuesta por lanza y boquilla. Las mangueras pueden ser de 25 y 45 mm de diámetro permitiendo un gran caudal de 1,6 y 3,3 litros por segundo respectivamente.

Boca de Incendio Equipada (BIE) 25 mm
Boca de Incendio Equipada (BIE) 45 mm

Comments are closed.