Columna seca

El sistema de columna seca, está compuesto por una toma de agua en fachada o en zona fácilmente accesible al Servicio contra Incendios, con la indicación de “USO EXCLUSIVO BOMBEROS”, columna ascendente de tubería, salidas en distintas plantas dotadas de un sistema de fácil accionamiento donde los bomberos pueden acoplar sus mangueras. Este sistema es de uso exclusivo del personal de bomberos.

Este sistema consta de una conducción vacía con posibilidad de alimentación desde la fachada del edificio y salidas a lo largo de su recorrido. Facilita la llegada del agente extintor a sitios en los que sería difícil hacerlo por los bomberos, dado que se encuentran a mucha altura o hay que realizar un gran tendido de mangueras, con lo que se demora en exceso la intervención.

La instalación de columna seca es para uso exclusivo del Servicio de Extinción de Incendios y estará formada por una conducción normalmente vacía, que partiendo de la fachada del edificio discurre generalmente por la caja de la escalera y está provista de bocas de salida en pisos y de toma de alimentación en la fachada para conexión de los equipos del servicio de extinción de incendios, que es el que proporciona a la conducción la presión y el caudal de agua necesarios para la extinción del incendio.

La tubería será de acero galvanizado y tendrá un diámetro nominal de 80 mm, cualquiera que sea el número de plantas del edificio. Cada columna seca llevará su propia toma de alimentación y estará provista de conexión siamesa con llaves incorporadas y racores tipo UNE 23-400-80, de 70 mm. de diámetro y con tapas sujetas con cadenas.

Las bocas de salida en pisos estarán provistas de conexión siamesa con llaves incorporadas y racores tipo UNE 23-400-80, de 45 mm. de diámetro con tapas sujetas con cadenas Cada cuatro plantas se dispondrá una llave de seccionamiento situada por encima de la conexión siamesa de la boca de salida correspondiente y alojada en su misma hornacina.

Todas las llaves de la instalación serán modelo de bola con palanca incorporada.

La instalación de columna seca se someterá antes de su recepción a una presión de 15 Bares (196 KPa), durante dos horas, sin que aparezcan fugas en ningún punto de la instalación.

Se compone de los siguientes elementos:
• Toma de alimentación en fachada.
• Distribuidor.
• Columna.
• Boca de salida en piso.
• Racores de conexión.
• Boca de salida en piso con llave de seccionamiento

Cada cuatro plantas se dispondrá de una llave de seccionamiento situada por encima de la conexión siamesa alojada en su misma hornacina.

Comments are closed.