En 2011 murieron en su casa 103 personas por incendios

Durante 2011 en la comunidad de Madrid fallecieron en su vivienda a causa de un incendio 103 personas, de las cuales alrededor de un 40 por ciento eran mayores, según datos difundidos hoy por la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios Tecnifuego-AESPI.

A su vez, recuerda la asociación, que durante la ola de frío de comienzos de este año se están registrando “cientos de incendios” en viviendas en España y así, hasta el 14 de febrero, murieron nueve personas en los más de 60 incendios que se han declarado hasta la fecha.

Según los bomberos, en declaraciones recogidas por la AESPI, “las bajas temperaturas coinciden con el incremento de incendios” debido al uso de braseros o aparatos eléctricos.

Además, recuerda la asociación, los ancianos son la parte más afectada de la población y cuando más incendios con fallecimiento se registran es entre las 23.00 horas y las 06.00 horas.

En muchos casos está vinculado el hecho de que se dejan dichos aparatos eléctricos, en muchas ocasiones en estado deficiente, toda la noche encendidos lo que puede llevar a un incendio.

Otras causas de incendio son el dejar al fuego una sartén mientras se habla por teléfono, fumar en la cama o dejar velas encendidas sin vigilancia.

Los lugares más comunes donde se produce un incendio son cocina, salón y dormitorio.

Según datos de la Plataforma para la Revisión de Instalaciones Eléctricas (PRIE), en España hay 7.300 incendios anuales por causas eléctricas y se estima que nueve millones de hogares se encuentran en estado de urgencia y en tres millones hay deficiencias graves.

Desde AESPI se recomienda la instalación de sistemas de seguridad contra incendios en los edificios y las propias viviendas, así como comprobar con frecuencia su buen estado y mantenimiento.

Fuentes:
(Agencia EFE)
Más información en el diario www.lainformacion.com
Leave a Comment