Pruebas hidráulicas (Retimbrado)

Objetivo. El objeto de la prueba hidrostática o retimbrado de los extintores sometidos a presiones internas es evitar que sucedan fallos inesperados mientras están en servicio. Tales fallos pueden ser:

- corrosión interna causada por humedad no detectada

- corrosión externa causada por la humedad atmosférica o vapores corrosivos

- daños causados por la manipulación descuidada (que pueden o no ser claramente observados por inspección visual);

- presurizaciones repetidas

- montaje impreciso de las válvulas o discos de seguridad

- exposición del extintor a temperaturas superiores a las normales

Frecuencia y Personal Autorizado. La prueba de presión debe hacerse cada cinco años partiendo desde la fecha de primera prueba (fecha de fabricación).

Además del intervalo de prueba especificado en el párrafo anterior, también deben realizarse pruebas de presión inmediatamente después de que se detecten fallos mecánicos o de corrosión del cuerpo del extintor.

Como la vida útil del extintor es de 20 años, cada extintor deberá someterse a un máximo de cuatro pruebas de presión.

No deberán someterse a pruebas de presión los extintores que puedan estar incluidos dentro de uno o más de los criterios de rechazo. Dichas verificaciones deberán ser realizadas por una entidad mantenedora registrada.

Técnica de Ensayo. La técnica recomendada para el ensayo hidráulico es el método por expansión volumétrica de envoltura de agua. No debe emplearse en ningún caso aire o gas para la prueba de presión, porque existe el riesgo de una ruptura violenta en el caso de que el cilindro se encuentre en mal estado. La presión de ensayo se debe mantener durante un mínimo 30s y el recipiente no debe presentar fugas. Después del ensayo, el recipiente no debe presentar señales visibles de deformación permanente.

Rechazo. Debe inutilizarse y darse de baja a todo extintor que no supere la prueba de presión, no pudiéndose bajo ningún concepto realizar el mantenimiento o poner en uso el extintor si no se supera la prueba o una vez se hayan superado los 5 años desde la cuarta prueba de presión realizada sobre el aparato.

Informe. Se debe notificar por escrito al usuario de los extintores que no hayan superado la prueba de presión y quedado fuera de uso, indicando que deben darse de baja y reemplazarse por otros adecuados.

Identificación del Retimbrado. La entidad mantenedora registrada identificará cada extintor que haya superado la prueba de presión, marcando sobre la placa CE el correspondiente timbrado, en el que aparecerá el mes y año. Mediante un sistema indeleble, previsto al efecto.

Registro. La información correspondiente a los datos de realización de la prueba de presión deberá anotarse en un registro previsto para este fin.

Comments are closed.